Bueno como había mencionado el Virtualbox en un post anterior, me pareció bien hacer un post de este para virtualizar 3 sistemas en una Mac. Para los que aun no lo saben VirtualBox es básicamente un programa de virtualización. Que es virtualizacion? bueno en informática virtualización es un concepto que esta creciendo mucho en estos días y es la posibilidad de estar corriendo mas de un sistema operativo simultáneamente.. esto quiere decir que podemos estar usando algún sistema operativo base como
Linux / Windows o Mac OS y sobre él con una maquina virtual, creando un disco virtual y usando una parte de la memoria y vídeo del anterior podemos instalar cualquier otro sistema operativo.. Creo que no esta de mas aclarar que para hacer correr un solo sistema virtual necesitamos un buen
procesador y bastante memoria.. y si queremos tener varios sistemas virtuales corriendo simultáneamente (entiéndase 3 o 4) ya tendríamos que contar con algún procesador doble núcleo como un Athlon 64 X2 / Core 2 duo.
Herramientas: Cualquier Mac (iMac, Mac Pro, Mac Mini, Macbook, Macbook Air, Macbook Pro) claro esta que contenga un procesador de los antes mencionados.
VirtualBox por supuesto
Iso: Windows(el que te guste: XP, Vista, Seven) y Ubuntu, aclarando que la virtualizacion será sobre un sistema operativo Mac Osx
Empezamos por descargar: VirtualBox, y las respectivas ISO de los otros sistemas operativos, Windows y Ubuntu. Que es una ISO? Una iso es una imagen de disco (cd o DVD)
Teniendo lo anterior empezamos, es fácil y rápido en cuestión de 1 hora tenes 3 sistemas operativos en tu mac.
Como podes ver en la imagen, el asistente de VirtualBox te acompaña todo el proceso, es algo muy fácil realmente solo de seguir instrucciones, la captura de imagen anterior no es la de mi instalación.
PASOS:
Instalar el VirtualBox, ingresar a este y seguir los pasos de instalación de los nuevos Sistemas operativos.
Creamos una nueva máquina virtual Linux del tipo Ubuntu.
Asignamos la memoria RAM de la que dispondrá. En mi Macbook Air tengo 4Gb y dejo 1Gb para la máquina virtual.
El siguiente paso consiste en crear un nuevo disco virtual, que además será el disco de arranque del nuevo sistema operativo instalado. Posteriormente se podrán añadir más unidades virtuales.
En mi caso lo defino con todo el espacio reservado, pues parece ser que ofrece un mejor rendimiento de acceso.
El tamaño del disco lo definimos de 8Gb, suficiente para cada SO.
A continuación definimos la unidad de CD/DVD como una nueva imagen ISO que apunta a la imagen ISO de Ubuntu descargada. Así nos evitamos tener que grabar en un CD.
Ya tenemos la máquina virtual lista para empezar la instalación.
La instalación de Ubuntu es tan sencilla como instalar Windows, es Prácticamente seguir los pasos y listo!
Para virtualizar el Windows, volvemos a hacer los pasos mencionados anteriormente solo que ahora definís la ISO de Windows en lugar de la de ubuntu.
Listo para instalar Windows no creo que tengas problemas ya que es solo de seguir los pasos de instalación también y ya esta, tenes 3 sistemas operativos en una mac.